sábado, 31 de enero de 2009

La Meta-narrativa

Meta-creación y Meta-narrativa
Se me ha creado la obsesión de leer todo aquello que encuentro en donde los autores hablen sobre los procesos que se dan en el momento de la creación literaria. Tal vez es un vicio que me quedó del Diplomado de Novela Corta de la Javeriana, en donde Juan Manuel aparecía con una serie de acetatos de frases entrecomilladas. Siempre me dejaron la impresión que los escritores no entienden muy bien lo que les pasa cuando escriben. Después de eso he tenido la oportunidad de conocer a otros proyectos de escritores y escritores de toda la vida, y me sigue pareciendo que ninguno sabe bien que es lo que les pasa al escribir, ni lo que sucedió antes para que se desencadenara el acto creativo, ni lo que pasa después cuando la obra toma identidad propia. Es lo que se llamaría la meta-creación artística, que se refiere a buscar qué hay detrás de la creatividad del artista o en el caso específico de la literatura la meta-narrativa de la que habla Silva.
Se trata de unos temas sobre los cuales vale la pena reflexionar y sobre los cuales todo aquel que ha escrito tiene algo por decir.

Lineas y Temas de Reflexión
Con el debate sobre el blog y la necesidad de buscar una identificación como grupo (es decir, llegar a saber si somos o no somos un grupo de escritores con algo en común) se me viene a la cabeza proponer una serie de temas de reflexión a la manera de como lo hacen los grupos de investigación que definen una línea de investigación y luego plantean temas de investigación referidos a esa línea y alrededor de esos temas llevan a cabo sus proyectos de investigación. En este caso tendríamos una línea de reflexión, que sería la meta-narrativa pero alguien podría proponer otros más. Y de esta línea se derivan unos temas de reflexión de los cuales enumeraría los siguientes:
  1. La ensoñación: Esa sensación de abstracción, ese soñar despierto que experimentamos frente al teclado, lo que muchos llaman la inspiración o la llegada de las musas.
  2. La planeación: Especialmente en la novela algunos autores planean más que otros y a diferentes niveles. ¿qué ventajas y desventajas tiene? ¿qué tanto hacia adelante vemos de la historia a medida que avanza la escritura?
  3. La página en blanco: Hoy en día el terror lo genera el archivo abierto y el cursor titilando como si fuera el timer de una bomba de tiempo. ¿Porqué existe esa sensación? ¿porqué nos resulta doloroso no poder escribir lo que queremos?
  4. El universo propio y el dios escritor: muchos dicen que el escritor es lo más parecido a un dios. hay que crear un universo en cada libro y no basta con decir hágase la luz. ¿De dónde salen los referentes y porque a veces el universo no es verosímil.
  5. La creación del personaje: contar una serie de acontecimientos es simple, crear uno o varios personajes que hagan que esos acontecimientos sean interesantes es un tema muy complejo ¿cuáles serán los ingredientes? ¿qué debe saber el autor de ellos?¿cómo conocerlos lo suficiente para poder saber cómo actuarían en distintas situaciones.
  6. La historia vs. la narración: Si la historia es lo que el autor piensa que pasó y la narración lo que el narrador contó o mostró y son dos cosas distintas ¿que es lo que sucede entre lo que hay en la cabeza y lo que llega a la punta e los dedos? sin duda hay un proceso de transformación.
  7. La autonomía del texto: Lo que sucede cuando una historia comienza a mandarse sola, cuando se sale de las manos, cuando los personajes comienzan a tomar sus propias decisiones.
  8. El cierre: Terminar un texto narrativo es tan difícil o aún más que comenzarlo ¿que sentimos en esos momentos? ¿como desprendernos de esos personajes que ya hacen parte de nuestras vidas y decir "hasta aquí llegó la historia, el resto imagíneselo usted".
  9. El papel del lector: ¿El lector potencial influye en la escritura?¿estamos pensando en alguien cuando narramos?¿quisiéramos que nos leyera un tipo especial de personas y no otro?

Puede haber muchos temas más. Lo que planteo es mirarlo desde nuestras propias experiencias como escritores, nuestras sensaciones o nuestra ausencia de ellas frente a cada tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.