lunes, 26 de enero de 2009

La edad de la lectura

Los mayores 'devoradores' de libros en España tienen menos de catorce años
El 81,9 por ciento de los niños y niñas de España con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, conforman el mejor grupo lector del país.
Este porcentaje elevado ha sido confirmado, por sexto trimestre consecutivo, por el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, que sitúa en el 53,9% el índice de lectura entre la población mayor de 14 años.
"Es lo que más me gusta. Me traslada a otros mundos", dijo una estudiante española, deportista y amante de la música, cuando tenía tres años rogó a sus padres que la enseñaran a leer.
El 65,5% de los niños o niñas lee a diario o semanalmente, mientras que el 16,4% son lectores ocasionales, que leen un libro alguna vez al mes o al trimestre. El 59% lee porque les gusta, frente al 10,6% que lo hace por obligación, según el citado barómetro.
El 74,5% de los 'chavales' enganchados a la lectura son hijos de padres lectores, y un 84,3% recuerda cómo muchas noches su padre o su madre les leían antes de dormir.
El 94% de los padres españoles entiende que la lectura es "imprescindible" en la educación de sus hijos, si bien luego sólo un tercio lee con ellos todos o casi todos los días, según el Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2008 de Ediciones SM.
Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalandraka, apunta como una de las razones que explicarían el auge de la lectura entre los más jóvenes, que precisamente son hijos de una generación de padres y madres amantes de los libros, con un bagaje cultural y un poder adquisitivo mayores.
El Anuario de SM, grupo editorial con destacada presencia en el mercado español y latinoamericano, y promotor de una colección que durante tres décadas ha hecho las delicias de muchos pequeños, "El barco de vapor", confirma el buen momento que vive una industria "fuerte, estable" y de gran vitalidad.
Una industria que se consolida "como el motor del sector editorial gracias -dice el Anuario- a su constante crecimiento anual", que en 2006 se tradujo en unos sesenta millones de ejemplares editados y en una facturación que aumentó un 14,8% en relación al año anterior.
En 2006, el sector editorial español facturó en su conjunto más de 3.000 millones de euros (4.170 millones de dólares), de los cuales 323,5 (449,6 millones de dólares) correspondieron a libros para niños y jóvenes, informó el Anuario.
Los colegios y las bibliotecas públicas han contribuido decisivamente a enganchar a la lectura los más pequeños, según Elsa Aguiar, gerente de publicaciones de literatura infantil y juvenil en SM.
"La lectura nunca debería plantearse como una obligación, sino como una alternativa estupenda de ocio. En el aula se utiliza el libro para trabajar y no como fuente de ocio placentero", aseguró Victoria Fernández, directora de la revista "Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil".
La meta es que un porcentaje alto de esos chavales que se inician en la lectura a una edad cada vez más temprana, se "reconcilien" de nuevo con ella tras pasar la siempre convulsa adolescencia, dijo Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.
"Cada vez se lee más por placer que por obligación", agregó el director de Kalandraka. Un ejemplo de ello, según Ballesteros, es el éxito que han tenido en España títulos como "Harry Potter" -se han vendido más de seis millones de ejemplares de las siete entregas de la saga- o, en clave española, muchos de Laura Gallego o Jordi Sierra y Fabra, dos de los autores más exitosos.
MadridEFE

En: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/los-mayores-devoradores-de-libros-en-espana-tienen-menos-de-catorce-anos_4773570-1

Consultado: Martes 27 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.