viernes, 9 de enero de 2009

Libros recomendados por Carlos Sánchez

Aparte del libro de Oscar y de la ganadora del Barco de vapor 1, que publicaremos en febrero, quiero recomendarles estos tris libros para niños. Estremecedores.

- El árbol triste de Triunfo Arciniegas[1] (Ediciones SM). Un niño contempla con alegría la súbita llegada de tres nuevos y extraños pájaros al árbol del jardín de su casa. Consulta con su padre de dónde podrían ser las aves y al no establecerlo rápidamente inicia una bitácora de investigador donde anotará todo lo que va aprendiendo. Los pájaros son negros y el niño les ha dado nombres para identificarlos más fácilmente: Teodoro, Santiago, Vladimir. Los pájaros van y vienen con las estaciones, pero el niño está más intrigado con cada nueva visita. Ahora las aves llegan enfermas: Teodoro ha perdido peso, Santiago tiene miedo y nunca abandona el árbol, Vladimir ha perdido plumas. "Hasta de noche brincaban de rama en rama, inquietos, desesperados". El niño se pregunta en su bitácora: ¿Qué está pasando? Finalmente identifica de dónde vienen los pájaros: de un país en guerra. Ese país es Colombia, así nunca se mencione explícitamente la palabra. Pese a sufrir un conflicto bélico interno permanente desde sesenta años, la temática de la guerra en los libros de ficción de la literatura infantil y juvenil colombiana se ha abordado poco, salvo los casos destacados de Los agujeros negros de Yolanda Reyes y Paso a paso, de Irene Vasco. El árbol triste de Triunfo Arciniegas enriquece esta mirada con una narración dramática y sugestiva, rica en matices poéticos, más preocupada por presentar los efectos de la guerra que por hallar culpables o describir la brutalidad del conflicto armado. El libro es vivamente enriquecido por las ilustraciones hiperrealistas del mexicano Diego Álvarez.

- Camino a casa de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng (FCE). En once oraciones y doce ilustraciones se logra describir de un modo estremecedor la historia de una niña de familia humilde, cuyo padre está desaparecido, y que debe enfrentar la agobiante tarea de llevar a cuestas las obligaciones de un hogar en vista de que la madre trabaja en una fábrica. Un león imaginario, a todas luces excéntrico, la acompañará y cuidará de retorno a casa luego de asistir a la escuela. Sin intención moralista o de denuncia social explícita, pero sí con un vigor expresivo no exento de ironía, los autores del libro muestran los difíciles momentos por los que están pasando muchos niños en Colombia. Pobreza, guerra, desplazamiento, abandono, son el pan de cada día. Pero también esta niña es un símbolo de la esperanza, de la heroicidad cotidiana, la imaginación y el humor como respuesta a una realidad desoladora. Este libro fue ganador del prestigioso concurso A la orilla del viento del FCE[2].

- No comas renacuajos de Francisco Montaña (Babel). Esta novela se inscribe en una línea realista-social, con descripciones durísimas de la vida de los niños en los barrios pobres del sur de Bogotá. Cinco niños –dos niñas, tres varones-, abandonados por los padres, intentan sobrevivir en un ambiente de hambre y pobreza extrema. Los personajes son dramáticamente retratados y en los sufrimientos que viven, parecen salidos de películas como Los olvidados de Luis Buñuel o La vendedora de rosas de Víctor Gaviria, o de novelas crudas como El día del odio de Osorio Lizarazo. Todo el tiempo viven situaciones retadoras para niños de su edad, y a la pobreza se suma el agobio moral y la impotencia de actuar frente a una realidad que los desborda. Un tenue brillo de esperanza se avizora en el monólogo de una niña –esta hija de presos políticos- que se propone salvar a David, uno de los protagonistas.

[1] Si bien la primera y la segunda edición fueron publicadas en México en 2006 y 2008, en la colección El Barco de vapor (serie blanca), lo incluimos por ser un autor colombiano representativo.
[2] El libro tiene ISBN mexicano y ha comenzado a circular en Colombia a comienzos de 2009. Buitrago y Yockteng también son autores de otro álbum destacado, Emiliano, un relato sugestivo y lleno de claves visuales sobre las fantasías de un niño típico de un entorno urbano, publicado por Babel libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.